Carta abierta a los dirigentes de la Unión Europea, CEATL

Programa Europa Creativa 2021-2027
Invertir en nuestra cultura es invertir en nuestro futuro.
Carta abierta  de los sectores culturales y creativos a los dirigentes de la Unión Europea

 

Estimado Presidente del Consejo Europeo; estimados representantes de los distintos Estados Miembros:

Nos dirigimos a ustedes en nombre de 93 organizaciones  pertenecientes a los distintos sectores creativos y culturales europeos a propósito de los debates que se celebran en el Consejo Europeo sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea.

En este momento clave de las negociaciones sobre un futuro marco multifinanciero de la Unión Europea (2021-2027), apelamos a ustedes para que respalden el presupuesto del Parlamento Europeo destinado al programa Europa Creativa 2021-2027, el único programa marco de la EU dedicado a los sectores culturales y creativos.

Actualmente el Programa Europa Creativa supone un mero 0,15% de todo el presupuesto de la  UE. Esta cifra de ningún modo guarda proporción con la contribución de nuestro sector a la economía de la Unión Europea, que alcanza los 509.000 millones de euros en valor añadido al PIB y supone más de 12 millones de empleos a tiempo completo (el 7,5 % de la población activa de la UE).

Nuestra cultura y nuestros talentos están en la base de la libertad artística y el pluralismo de los medios de comunicación, que son cruciales para mantener  sociedades creativas, inclusivas y abiertas. Sin embargo, la cultura ocupa un lugar poco relevante en la agenda política de la Unión Europea y estos sectores siguen estando estructuralmente poco financiados. El déficit de financiación de las pequeñas y medianas empresas del sector cultural y creativo se estima entre los  8.000 millones y los 13.000 millones de euros.

Por este motivo damos la bienvenida a la propuesta del Parlamento Europeo destinada a incrementar el presupuesto del Programa Europa Creativa hasta alcanzar los 2.800 millones de euros. Apelamos aquí al Consejo Europeo para que respalde este apoyo tan necesario para el futuro de las artes, la cultura y el patrimonio europeos, así como los valores que todos ellos promueven. La contribución de los sectores culturales y creativos europeos al desarrollo social, económico y creativo de Europa justifica plenamente el incremento de la inversión en cultura de la Unión Europea .

Los valores comunes y nuestra diversidad cultural única se hallan en el centro de nuestro proyecto colectivo europeo y son los mejores embajadores de la influencia de la Unión Europea en el mundo.

Invertir en nuestra cultura es invertir en nuestro futuro. Seamos ambiciosos y forjemos un futuro más brillante para Europa.

 

Traducción de Carmen Francí.

Más información sobre la participación en el  CEATL de ACE Traductores en VASOS COMUNICANTES 2, invierno 1994-1994

Informe sobre la reunión en Viena, noviembre de 1994, por Esther Benítez, VASOS COMUNICANTES 4 , invierno 1994-1995

Reunión anual del Consejo Europeo de Asociaciones de Traductores Literarios (CEATL), Weimar, Alemania, 5 y 6 de noviembre de 1999, por Juan Gabriel López Guix en VASOS COMUNICANTES 14,  invierno 1999-2000

Informe de la reunión del CEATL en 2003, por Luisa Fernanda Garrido Ramos en VASOS COMUNICANTES 26, otoño 2003.

Traducción al castellano y publicación del «Estudio comparativo de los ingresos de los traductores literarios en Europa» por Holger Fock, Martin De Haan, Alena Lhotová en VASOS COMUNICANTES 42, 2009-2011

Publicación: diciembre 2019.

Etiquetas: