Rocío Moriones Alonso, Diez rupias, Saadat Hasan Manto

Rocío Moriones Alonso ha traducido del urdu la obra de Saadat Hasan Manto, Diez rupias, editada por Nórdica en mayo de 2019.

Dieciocho relatos en los que se abordan temas muy diversos, como el fin del dominio inglés en la India, la Partición y la creación del estado de Paquistán, las luchas entre hindúes y musulmanes, la prostitución, la hipocresía, o la vida de la clase media india, todo ello con el humor, la ironía, la agudeza y el lirismo que caracterizan a este autor.

Traducir a uno de los más celebrados escritores de la literatura contemporánea india ha sido un placer, pero también un desafío, ya que suponía acercar al lector hispanohablante una cultura todavía poco conocida para él, más allá de los estereotipos. Por eso me ha parecido importante escribir un prólogo en el que introducir al lector en el contexto sociopolítico, que haga más fácil la lectura de la obra. En cuanto a la traducción, lo más difícil a la vez que lo más estimulante ha sido mantener los diversos registros del autor, tanto en el lenguaje, como en el estilo, que va desde lo coloquial y lo zafio hasta lo más poético, e intentar que no se perdiera su ironía y su lirismo, como desgraciadamente ocurre en algunas de sus versiones inglesas. En ocasiones he tenido que aclarar cosas que, en principio no necesitaban traducción, pero quizás para muchos lectores no iban a ser evidentes, y resultaban claves para comprender la historia,  por ejemplo, los apellidos, que indican la religión de algunos personajes. Otro reto ha sido transmitir la relación entre diferentes clases sociales y su distinta mentalidad, algo clave en algunos relatos de Manto. En definitiva, como seguramente ocurre en toda traducción, no sólo he tenido que traducir un idioma sino todo un mundo.

Primeras páginas.

Dieciocho maneras de crear el mundo: Una magistral antología de cuentos resume el universo de Saadat Hasan Manto, el gran maestro en urdu del esplendor y miseria de la India que terminó dividida, reseña en El País