Que es un soplo la vida (y treinta años es poco)

Lunes, 2 de enero de 2023.

En este mes de enero de 2023 empezamos a publicar los artículos correspondientes al número 64 de VASOS COMUNICANTES. Desde que iniciamos la etapa digital en 2019 con el número 50, llevamos ya catorce «sin papel» (recordamos a nuestros lectores que todos los números, desde el primero, publicado en 1993, están disponibles en pdf aquí mismo). Igualmente, y para mantener cierta coherencia con la etapa anterior, los artículos que vamos publicando se agrupan trimestralmente en números completos y se convierten en pdf descargables. Solo quedan fuera de ese archivo los artículos de El Trujamán, que actualmente gestiona VASOS COMUNICANTES en colaboración con el Instituto Cervantes.

Así pues, esta revista digital es, al mismo tiempo, repositorio de todo lo publicado en ella desde que, hace ahora treinta años, unos cuantos traductores decidieron crearla. Un aniversario que celebramos con tanta satisfacción como asombro: Vasos ha sabido sortear las paradas de burro que dicta el refranero y ha mantenido la arrancada de caballo durante tres décadas, hecho casi milagroso en una actividad que, como tantas otras de ACE Traductores, se sostiene gracias al voluntariado.

Es fácil consultar o descargar el archivo de todos los números publicados

Sería tarea imposible mencionar el nombre de los muchos colaboradores que han participado en VASOS COMUNICANTES; no obstante, deseamos insistir en que nuestro proyecto (que respaldó masivamente la asamblea de socios de 2019) es que la nuestra sea una revista plural y diversa en todos los sentidos: abierta a los jóvenes principiantes, a los profesionales veteranos y a todo tipo de planteamientos traductores.

Durante estos cuatro años, hemos intentado hacer de VASOS COMUNICANTES un instrumento de formación, así como archivo de experiencias y reflexiones sobre la profesión. Estas, en su conjunto, suponen un valioso acervo de autoetnografía traductora. No obstante, tampoco hemos olvidado la tarea de defensa de nuestra situación laboral, no solo en España sino en toda Europa.

Confiamos en que, tras estos primeros treinta años, se sucedan otros tantos (como mínimo…).

«Cuando el cuerpo se cansa de su hombre, / cuando el fuego declina y ya es ceniza, / bien está el resignado aprendizaje / de una empresa infinita» (J.L. Borges). Islandia, fotografía de Manuel Valdés

Carmen Francí 
Codirectora de VASOS COMUNICANTES

2 Comentarios

  1. María Alonso Seisdedos

    Gracias, Carmen y equipo