Pepa Linares: Violación. Una historia de amor, de Joyce Carol Oates

Lunes, 6 de junio de 2022.

Pepa Linares de la Puerta ha traducido del inglés Violación. Una historia de amor, de Joyce Carol Oates, editorial Contraseña, abril de 2022.

Publicada originalmente en 2003, esta novela breve de título desconcertante, pero de contenido en absoluto equívoco, es una pequeña obra maestra de Joyce Carol Oates, una autora bien conocida en nuestro país. Oates, gran investigadora del universo emocional estadounidense, expone, con una economía de medios que suaviza los aspectos inevitablemente escabrosos del tema, las espantosas consecuencias de la brutalidad ejercida en grupo y contra los más débiles, tanto para las víctimas directas como para toda una ciudad.

El mayor reto de la traducción ha consistido en mantener con exquisito cuidado el ritmo sincopado de la prosa y la precisión verbal de la autora, para no rebajar la intensidad y la fuerza explosiva de la obra.

Aquí pueden leerse las primeras páginas: Violación. Una historia de amor. J. C. Oates.

La sección de NOVEDADES TRADUCIDAS ofrece a los traductores un espacio donde analizar las dificultades a las que han tenido que enfrentarse al traducir una obra concreta. Animamos a todos los traductores a colaborar: véase la plantilla en este enlace.