Gloria Fortún: Más que una musa, Katie McCabe

Lunes, 23 de agosto de 2021.

Gloria Fortún  ha traducido del inglés la obra de Katie McCabe Más que una musa (More Than a Muse), Garbuix Books, junio 2021.

 

Sinopsis de la obra

¿Cuántas veces has visto referirse a una artista a la que se identifica únicamente como esposa, novia, musa o «amante» de un hombre ante la opinión pública?

A lo largo de la historia, los logros de las mujeres que trabajan en todas las disciplinas artísticas, desde artistas visuales hasta escritoras y cineastas, se han subestimado en gran medida, ya que la calificación de «genio» ha sido reservada principalmente para los hombres. Más que una musa desvela las complejas relaciones románticas que dejaron a las mujeres a la sombra, y su trabajo anónimo o infravalorado. Katie McCabe alumbra las historias de talentos como los de la fotógrafa Dora Maar, la editora de cine pionera y colaboradora de Hitchcock Alma Reville, la pianista de jazz Lil Hardin Amstrong y muchos más.

Al examinar una amplia gama de movimientos y momentos artísticos, desde el surrealismo hasta el temprano cine mudo, Katie McCabe reexamina las contribuciones de las mujeres que a menudo han sido ignoradas. Más que una musa revisita nuestra historia a través de la lente de la asociación artística y sitúa a las mujeres en un sólido primer plano.

Comentario de la traductora

Se trata de un libro ameno y sorprendente. Cada capítulo nos habla de un movimiento artístico, de las personas que formaban parte de él y de una pareja concreta en la que la mujer, muchas veces el verdadero genio de la ecuación, quedaba relegada a un segundo plano por su pareja masculina.

 

 

 

Enlace a las primeras páginas

 

Deja un comentario