Daniel Najmías: El motín de la naturaleza. Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700), de Philipp Blom

Daniel Najmías ha traducido del alemán al castellano el ensayo  El motín de la naturaleza. Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700), así como del surgimiento del mundo moderno, junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días, de Philipp Blom, editado por Anagrama en noviembre de 2019.

 Sinopsis

Por lo visto, el cambio climático que tanto nos ocupa en la actualidad puede, en cierta medida, definirse como nihil novum. No olvidemos las cuatro grandes edades glaciales que cubrieron el planeta hace ya millones de años. Sin embargo, hay un fenómeno menos conocido, si bien bastante documentado y estudiado, a saber, la Pequeña Edad de Hielo, que asoló especialmente al continente europeo desde finales del siglo XVI hasta las postrimerías del XVII. En su nuevo ensayo, el historiador Philipp Blom (Hamburgo, 1970, y residente en Viena), se aleja –hasta cierto punto- de sus temas habituales para centrarse en los múltiples efectos que, en distintos planos, tuvieron unos largos y gélidos inviernos. Y decimos «hasta cierto punto» porque, como no podía ser de otra manera, acaba ocupándose sobre todo de los cambios económicos y socio-culturales que un trastorno pronunciado del clima puede provocar en nuestras sociedades; entre otros, nuevos modelos de intercambio comercial, enfrentamiento entre religión/superstición y ciencia, aparición de nuevas corrientes de pensamiento (la Ilustración). Tomando como referencia los datos técnico-científicos de que hoy disponemos, el autor se interna por los caminos de la filosofía, la economía e, incluso, el arte, describiendo con solvencia y prosa amena diversos episodios de aquella «pequeña glaciación» que tuvieron entonces una repercusión inesperada y cuyas consecuencias produjeron nuevas visiones del mundo que siguen verificándose en nuestros días.

Comentario sobre la traducción

En este punto, ha sido, sobre todo, el uso de testimonios contemporáneos por parte del autor la novedad y dificultad más destacables, pues me ha obligado a trabajar con textos de los siglos tratados en el ensayo. Por ejemplo, las cartas de una víctima de la «caza de brujas» a su marido.  Asimismo, ha sido intensiva la búsqueda de citas de pensadores de la época.

https://metahistoria.com/novedades/el-motin-de-la-naturaleza-rb/

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191216/472247739963/philipp-blom-el-motin-de-la-naturaleza-pequena-edad-hielo-europa.html

https://www.zendalibros.com/philipp-blom-los-humanos-no-estamos-por-encima-ni-por-debajo-en-la-naturaleza/

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-11-22/la-ilustracion-nacio-del-frio_2346180/