Daniel Najmías: Lo que está en juego, de Philipp Blom

Lunes, 7 de marzo de 2022.

Daniel Najmías ha traducido del alemán al castellano el libro de Philipp Blom Lo que está en juego, editado por Anagrama en la colección Argumentos, mayo 2021.

Después de El motín de la naturaleza. Historia de la Pequeña Edad de Hielo, Philipp Blom, historiador y filósofo alemán residente en Viena, envía este ensayo a manera de recordatorio. Son muchas, y muy serias, las cosas en juego en este momento de la historia de la humanidad: la creciente desigualdad que genera la sociedad de consumo; la lenta pero innegable dilución de las clases medias; el auge de los robots y de la inteligencia artificial, una clara amenaza para la existencia de tantos puestos de trabajo, y, en el ámbito político, el avance de los partidarios de un capitalismo imparable que salen en defensa de sus privilegios a la vez que emergen populismos de corte autoritario mientras la verdadera democracia pasa a un muy segundo plano.

«No hay planeta B», advierte el autor. «Sería maravilloso tener un segundo planeta, un punto de observación ideal para la Tierra…»  ¿Sobrevivirán los humanos? ¿Cuáles serán las consecuencias del cada vez mayor alcance tecnológico  de sus ambiciones? «Sería emocionante observarlo desde otro planeta», pero ese lugar todavía no se ha descubierto.

Muy poco antes de la pandemia de coronavirus, el autor ya hablaba de las trampas de la «normalidad», de la opacidad de un presente con tintes cada vez más reaccionarios en el que ya son legión los que sobreviven rebuscando en la basura y donde las elites se niegan a imaginar un futuro habitable. Houellebecq, Lars von Trier, Cormac McCarthy, los juegos de ordenador… Es tanto lo que hoy se basa en distopías (que ya están aquí, cabría añadir). Sin embargo, sería catastrófico confundir el presente al que hemos llegado con una «verdad objetiva y necesaria».

Comentario sobre la traducción

Este es el sexto libro que traduzco de P. Blom y, una vez más, los mismos «retos». Los vastos intereses del autor (históricos, literarios, artísticos, filosóficos, la Ilustración) hacen necesario recurrir constantemente a la enciclopedia, y recordemos tanto su imprescindible Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales como las incontables referencias histórico-culturales. De este nuevo ensayo cabe destacar la presencia de terminología de rabiosa actualidad, que es necesario dominar, de los ámbitos de la robotización, la digitalización y el cambio climático, entre otros.

 

Reseñas en la web de Editorial Anagrama.

Entrevista en TV3

 

La sección de NOVEDADES TRADUCIDAS ofrece a los traductores un espacio donde analizar las dificultades a las que han tenido que enfrentarse al traducir una obra concreta. Animamos a todos los traductores a colaborar: véase la plantilla en este enlace.