Ilusión y realidad

Viernes, 1 de julio de 2022.

Empezamos el número 62 de VASOS COMUNICANTES con cierta ilusión. La llegada del verano y la perspectiva de las vacaciones (o de cargar con el portátil para seguir traduciendo bajo otro cielo) provocan muchas emociones gratas: es un tiempo que evoca descanso, lecturas refrescantes y cambio de aires.

También ilusiona cumplir años: con este número, VASOS COMUNICANTES cumple tres años como revista digital. Quizá los lectores más escépticos crean que tres años no son nada, pero atrás queda un camino sembrado con cientos de publicaciones que semanalmente nos han hecho reflexionar sobre nuestro oficio. Confiamos en que por delante tengamos muchos cientos más.

Otro motivo de ilusión: aunque todavía convivamos con la pandemia, las restricciones se han ido levantando progresivamente y los traductores hemos podido retomar poco a poco las actividades presenciales. El optimismo que esto genera queda reflejado en las distintas crónicas (como esta, esta o esta) del III Encuentro de Traducción Editorial organizado por ACE Traductores, que se han publicado en el número 61 de nuestra revista.

Pero la ilusión no nos hace perder el contacto con la realidad. Además de las terribles amenazas bélicas que acosan a Europa, seguimos pendientes de los cambios legislativos relacionados con la Directiva europea sobre los derechos de autor en el mercado único digital así como con el Estatuto del Artista, cambios que podrían tener un efecto enorme en nuestra profesión y que nos mantienen expectantes desde hace tiempo.

También nos inquietan los resultados de las encuestas llevadas a cabo por el CEATL en los últimos años y que muestran un panorama muy desigual entre traductores editoriales europeos. Estas encuestas, unidas al informe Translators on the Cover, publicado por la Comisión Europea, demuestran que todavía queda mucho camino por andar.

En VASOS COMUNICANTES informaremos de todos estos temas si llegan novedades. Además, en nuestro compromiso por dar voz a los profesionales, seguiremos publicando semanalmente textos sobre traducción editorial escritos por los propios traductores. Aprovecharemos también para recuperar algunas lecturas de la hemeroteca por su sombrosa actualidad. El Trujamán, en cambio, se dará unas vacaciones (bien merecidas) durante el mes de agosto, aunque volverá en septiembre con energía renovada.

Queremos aprovechar este editorial para animar a nuestros lectores a colaborar con nosotros, ya sea con sus textos, con sus comentarios (pues desde este año tenemos abierta la opción de añadir comentarios a las publicaciones, lo cual nos brinda un nuevo espacio para el debate) o difundiendo nuestros contenidos en redes sociales. VASOS COMUNICANTES es la revista de los traductores de libros, y gracias a vosotros su maquinaria continúa incluso durante los meses de verano.

Arturo Peral
Codirectora de VASOS COMUNICANTES

Windslow Homer, Beach Scene (1869). Museo Thyssen-Bornemisza.