Marta Cabanillas: Faunas, de Christiane Vadnais

Miércoles, 12 de agosto de 2020.

Marta Cabanillas ha traducido del francés al castellano Faunas, de Christiane Vadnais, editada por Volcano, 2020.

Sinopsis

Laura, una joven bióloga, vive en una época incierta: la humanidad se enfrenta al cambio climático y un microorganismo está acabando con la especie humana tal y como la conocemos. Para investigarlo, visita lugares tan dispares como una aldea acuática poblada de seres medio humanos medio peces, una ciudad ártica donde los osos, hambrientos, invaden las calles, o un zoo donde las bestias han recuperado su instinto depredador. Laura observa cómo la naturaleza se abre paso ante el declive de una especie humana que, para sobrevivir, deberá adaptarse a un nuevo mundo donde la frontera entre los humanos y los animales se ha difuminado.

Esta primera obra de Christiane Vadnais (1986), a medio camino entre la novela y la colección de cuentos, mereció en 2019 el Premio de Creación Literaria de la Ciudad de Quebec en 2019 y el de la Feria Internacional del Libro de Quebec.

 

Comentario sobre la traducción

Vadnais quiere recrear en su libro un ambiente hipnótico, nebuloso y envolvente, poblado de sombras y de seres extraños. Para lograrlo recurre a un léxico muy meditado donde ninguna elección es casual, con metáforas muy llamativas en consonancia con ese mundo en transformación que quiere plasmar («faroles grandes como medusas», «el día se muestra con una luz rosa del color de las entrañas de esos peces que cortan en trozos»). Una de las dificultades de la traducción residió, por tanto, en trasladar esas sensaciones sin que el resultado fuese artificioso ni repetitivo. Por otra parte, los escenarios que imagina Vadnais, aunque inspirados en la realidad, no existen (como la brumosa ciudad de Shivering Heights, donde «la humedad altera la visión y destila, gota a gota, un olor amargo») por lo que, a la hora de traducir, tuve que empaparme de esa atmósfera onírica y las faunas que la pueblan, entrar en ese universo tan particular.

 

Aquí se puede leer un fragmento.