Arrate Hidalgo: Que las montañas sean mi tumba, de Francesca Tacchi

Lunes, 22 de diciembre de 2025.

Arrate Hidalgo ha traducido del inglés la obra de Francesca Tacchi Que las montañas sean mi tumba, Crononauta, 2024.

Sinopsis

Italia, 1944. El partisano Veleno solo piensa en matar a todos los nazis que pueda antes de abandonar este mundo. Bendecido por la antigua diosa etrusca Angitia, Veleno es la persona perfecta para recuperar una extraña arma que los nazis planean usar contra los Aliados en la batalla de Montecasino. Durante la misión, se encontrará cara a cara con la muerte, aunque no es como Veleno la esperaba.

Comentario de la traductora sobre la traducción

Tal vez uno de los aspectos de este libro que más se haga notar sea su velocidad. Veleno, su protagonista, va al grano: nos recibe en mitad de una emboscada y no reduce la intensidad hasta el final. Por eso la traducción supuso un buen ejercicio en cuestión de ritmo, que es el alma de la historia: me preocupaba mantener el dinamismo de las constantes escenas de acción, intercaladas con la energía inmediata de los diálogos y la irrupción de escenas sobrenaturales no menos vertiginosas.

Otra cuestión que quizás sea interesante mencionar es el título. El original en inglés (Let the Mountains Be My Grave) es una adaptación libre de «e seppellire lassù in montagna», un verso del conocido himno antifascista Bella, ciao, del que se incluye un fragmento, entre los de otras canciones, al final del libro. Para la traducción de estos fragmentos me serví tanto de los originales en italiano como de las versiones en inglés de Tacchi, cosa que me abrió una ventana a su mente traductoril.

Por último, quiero hacer una mención especial a la palabra «cottage» por su capacidad para complicarme la vida.

Enlace a la web de la autora.

La sección de NOVEDADES TRADUCIDAS ofrece a los traductores un espacio donde analizar las dificultades a las que han tenido que enfrentarse al traducir una obra concreta. Animamos a todos los traductores a colaborar: véase la plantilla en este enlace.

Deja un comentario