Alicia Martorell:La civilización de la memoria de pez, de Bruno Patino

Lunes, 26 de octubre de 2020.

Alicia Martorell ha traducido del francés la obra de Bruno Patino La civilización de la memoria de pez, Alianza Editorial, junio de 2020.

Sinopsis

Este libro habla de la atención. De cómo determinadas plataformas de internet han convertido nuestra atención, el tiempo que pasamos atrapados en una u otra, en bien comercializable por el que compiten de forma despiadada.

No es un libro sobre las nuevas tecnologías, tampoco es un libro sobre el formato digital, ni mucho menos es un libro contrario a la evolución o a internet. Simplemente intenta desmontar la forma en que nuestra capacidad de atención se ha ido condicionando sobre la base de este montaje económico para convertirnos en dependientes de estímulos cada vez más vertiginosos y programados con una finalidad claramente comercial

Tampoco se limita a llorar sobre la pérdida: el libro termina con algunas propuestas muy concretas para recuperar el control de nuestro entorno, un nuevo modelo económico para internet y una web más sana.

Comentario sobre la traducción

Este libro fue para mí una propuesta de traducción interesante, porque es un tema que me interesa mucho a nivel personal y profesional, así que aproveché para tomar muchas notas, investigar y profundizar en el tema. Por lo demás, no ha sido un libro difícil de traducir, la prosa del autor es muy limpia y es un texto informativo y claro.

Las dificultades principales tuvieron que ver con el elevado nivel de neologismos que supone un tema como este, que obliga a tomar muchas decisiones sobre el nivel de naturalización, el uso de la cursiva, las mayúsculas y las comillas, el uso de los extranjerismos, de una forma coherente a lo largo de todo el libro.

El libro está cargado de alusiones culturales, no siempre totalmente explícitas, relacionadas con el cine, la literatura, la música y la vida cotidiana, que me costó mucho identificar y naturalizar al español (y seguro que se me ha escapado alguna).

 

Bruno Patino es un periodista francés con una carrera amplia y variada, la mayor parte en labores de gestión y dirección relacionados con el desarrollo digital de las nuevas tecnologías. Entre los cargos que ha ocupado están la dirección delegada de Cahiers du cinéma, la dirección general de Le Monde interactif, la dirección de desarrollo digital de France Télévisions y la dirección editorial y la presidencia de la cadena Arte France.

Su última conferencia en español sobre el tema del libro tuvo lugar en Madrid, en la Fundación Telefónica, dentro del ciclo «Repensando el mañana»

Enlace a las primeras páginas.

 

 

Deja un comentario