Isabel Hurtado de Mendoza Azaola: Almas silenciosas, de Ann Cleeves

Isabel Hurtado de Mendoza Azaola ha traducido del inglés la obra de Ann Cleeves Almas silenciosas, editada por Maeva en octubre de 2019.

Sinopsis

Almas silenciosas tiene todos los ingredientes de la novela de misterio clásica, con múltiples pistas y una inesperada revelación final, todo ello unido a la habilidad de la autora para introducir temas comprometidos, como el amor no correspondido y los traumas de la infancia.

Comentario de la traductora

Cuando acepté el encargo de traducir Silent Voices al español, pesaban sobre mí dos losas importantes. Por un lado, estaba el hecho de que Ann Cleeves ha recibido el Diamond Dagger, el galardón de novela negra más importante que se otorga en el Reino Unido. ¡Menuda responsabilidad traducir una de sus obras! Por otro lado, era muy consciente de mi falta de experiencia, ya que, después de 20 años de traducción principalmente institucional, educativa y humanitaria, esta era mi primera traducción literaria. A pesar de estas dificultades, disfruté enormemente dando voz a los fantásticos personajes de esta novela, desenmarañando la trama poco a poco y haciéndola accesible al lector en español. Me resultó un proceso laborioso, en el que me tiré días debatiéndome entre el tú y el usted para algunos personajes, revisé y volví a revisar mi texto, hablé con profesionales del trabajo social, consulté a compañeros lingüistas y a amigos que son lectores empedernidos, pedí consejo a mi adorable editora y eché mano de la red de contactos que creé durante mis diez años trabajando en el Reino Unido. Todo este recorrido fue sumamente placentero y espero con ilusión la próxima oportunidad de embarcarme en un viaje similar.

  • Página web de la autora: http://www.anncleeves.com/
  • Primeras páginas
  • Críticas: Reino Unido: «Almas silenciosas es un libro ingenioso y lleno de matices en el que Cleeves perfila sus personajes con cuidado y compasión. El paisaje de la Northumberland rural se evoca vívidamente y la inspectora Stanhope —con su sobrepeso, sus errores y sus demonios personales— es un personaje central tremendo.» Tribune

 España: https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/libros-noviembre_201911135dcbcab10cf257e1c3d5aaa1.html