Se parecen, se parecen..., pero no son lo mismo (27): monkey y ape
Por Fernando A. Navarro
10/12/2025
Desde que en 1968 se estrenara la película Planet of the Apes (El planeta de los simios), con un guion que adaptaba la novela francesa La planète des singes de Pierre Boulle, la equivalencia nos viene a las mientes de forma casi automática en español: monkey es mono, ape es simio. La cosa, en realidad, es un poquito más complicada.
Yo, después de cuarenta años bregando con la traducción de textos médicos, no termino de aclararme tampoco; pero veo el asunto más o menos así:
En 1944, el zoólogo y paleontólogo estadounidense George G. Simpson dividió el orden Primates (en español, primates; en inglés, primates) en dos subórdenes: el de los primates inferiores o Prosimii (en español, prosimios; en inglés, prosimians) y el de los primates superiores o Simii (en español, simios [o, vulgarmente, monos]; en inglés, simians). Estos últimos se clasifican en:
1) Simios inferiores o monkeys (con cola): familias Callithricidae (titíes y tamarinos), Cebidae (monos del Nuevo Mundo) y Cercopithecidae (cercopitecos, macacos, papiones, mandriles y mangabeyes). En la moderna clasificación taxonómica, corresponden al parvorden Platyrrhini y a la superfamilia Cercopithecoidea del parvorden Catirrhini.
2) Simios superiores o apes (sin cola): familias Hylobatidae (gibones) y Pongidae (chimpancé, orangután y gorila). En la moderna clasificación taxonómica, corresponden a la superfamilia Hominoidea (del parvorden Catarrhini). Muchos científicos pasan por alto que los simios superiores abarcan también una tercera familia, Hominidae, cuya única especie superviviente es el ser humano, Homo sapiens. Una frase como «This enzyme is present in humans, but not in monkeys or apes», pues, en propiedad debería traducirse «Esta enzima está presente en los seres humanos, pero no en otros simios».
Recientemente, la mayor parte de los zoólogos, siguiendo la nueva taxonomía monofilética, proponen incluir también al chimpancé y al gorila en la familia Hominidae (algunos llegan incluso a proponer solo dos familias de simios superiores: Hylobatidae para los gibones, y Hominidae para chimpancés, orangutanes, gorilas y seres humanos). Según esta nueva clasificación taxonómica, la familia Hominidae estaría formada por dos subfamilias: Ponginae (orangután, chimpancé y gorila, para unos; solo orangután, para otros) y Homininae (Homo sapiens y parientes extintos, para unos; chimpancé, orangután, Homo sapiens y parientes extintos, para otros).
En resumen, pues, los zoólogos y la mayor parte de los científicos distinguen en inglés claramente entre monkeys (simios inferiores o monos con cola) y apes (simios superiores [o antropomorfos] o monos sin cola), mientras que en español mono es sinónimo de simio y se aplica por igual a monkeys y apes. Aparte, en inglés llaman apes no a los simios o monos (simians), sino únicamente a los homínidos, simios superiores, simios antropomorfos o simios antropoides, que no tienen cola. Hoy tienden a dividirse en lesser apes (hilobátidos o gibones [familia Hylobatidae]) y great apes (homínidos o grandes simios [familia Hominidae]: orangutanes, gorilas, chimpancés y seres humanos).
Ver todos los artículos de «Se parecen, se parecen..., pero no son lo mismo»
(artículo completo en el trujamán)
