Lunes, 17 de marzo de 2025.
El pasado 8 de febrero falleció nuestro amigo Ricardo Bada, colaborador de VASOS COMUNICANTES y de El Trujamán desde hace ya muchos años. Los lectores pueden encontrar aquí sus artículos y aquí sus Trujamanes. Echaremos de menos su humor, su ternura y su gentileza.

Ricardo Bada, Günter Grass y Miguel Sáenz. El Escorial, 1994
Conocí a Ricardo Bada a principios de siglo, sin que pueda ya recordar con precisión si fue en 2002 o 2003. Me escribió para hacerme una consulta respecto a una traducción mía de la que estaba escribiendo una reseña y emprendimos una larga relación epistolar. Solamente nos vimos en persona en dos ocasiones, pero nos escribimos mucho. Si no recuerdo mal, fue a través de mí cómo llegó a VASOS COMUNICANTES y a colaborar en El Trujamán.
Para entonces, él ya era un periodista de larga trayectoria. Había trabajado en el importante programa de la radio alemana Die Deutsche Welle como responsable de cultura en lengua española, y en su conversación aparecían con naturalidad los grandes del boom latinoamericano junto a otros muchos nombres de nuestra cultura. Polígrafo tremendo, escribía docenas de artículos al mes, que publicaba en numerosos medios de comunicación, en los últimos años singularmente en Fronterad.
Poco a poco nos fuimos perdiendo la pista, pero lo recuerdo como un inagotable conversador, un lector imparable y un crítico de radicales posicionamientos, que no siempre compartíamos.
La cultura en español pierde una de sus voces. Que la tierra sobre la que tantas palabras vertió le sea leve.
Carlos Fortea (Madrid, 1963) ha sido Presidente de ACE Traductores (2013-2019) y Decano de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (2004-2012).
Ricardo Bada era un hombre de letras irrepetible, con una vida que representa bien el siglo XX, una memoria asombrosa, cinéfilo empedernido y gran don de gentes, como puede comprobar quien lea sus diarios en Frontera D.