Laura Bailo: Somos imposibles, de J. Metzger

Lunes, 9 de agosto de 2021.

Laura Bailo ha traducido del inglés la obra de Matthew J. Metzger Somos imposibles, publicada por NineStar Press en mayo de 2021.

Sinopsis de la obra

Ashraf nunca pensó que tendría una relación de pareja. Así que cuando se enamora completamente de Jamie Singer, une biólogue marine, es una auténtica sorpresa. Incluso si consigue entender del todo qué es el amor y cómo funcionan las relaciones, Ashraf no está seguro de que esta sea viable. Él tiene hidrofobia, y la vida entera de Jamie gira alrededor del mar. ¿Qué sentido tiene intentarlo con tanta fuerza si una parte tan grande de la vida de Jamie le es inaccesible? Es imposible.

Pero Ashraf ha subestimado el peso del amor que siente por Jamie. Por primera vez, quiere enfrentarse al agua, en lugar de huir de ella. Ha subestimado el poder del amor a la hora de hacer que las personas sean valientes, estúpidas o un poco de cada.

A lo mejor es hora de saltar al vacío… nadar o hundirse en un todo o nada.

Comentario sobre la traducción

Con esta traducción pude cumplir dos de los sueños de todo traductor: trabajar en uno de mis libros favoritos y además tener al autor a mi lado mientras lo hacía.

Somos imposibles es una novela de momentos, es poder ver la vida de dos personas que se quieren, que no deberían encajar pero que, de algún modo, lo hacen. Es una novela romántica, tierna y, en mi opinión, preciosa. En ella conocemos a Ashraf, un hombre musulmán, trans y asexual, y a su pareja, Jamie, una persona agénero, alosexual y atee. Así es más fácil saber de dónde viene el título en castellano, ¿verdad?

Como persona asexual, esta es una de las novelas en las que mejor he visto representada esa parte de mi identidad. Como traductora, Jamie me supuso un reto a la hora de usar el género y los pronombres no binarios. Por suerte, conté con la ayuda de une lectore de sensibilidad que me ayudó muchísimo a corregir esos fallos que siempre se escapan.

Es una de las traducciones en las que más ilusión me ha hecho trabajar y deseo con todas mis fuerzas que la gente le dé una oportunidad y la disfrute tanto como yo.

Enlace a las primeras páginas